Herrera remitirá a Rajoy un informe sobre la «situación crítica» del sector Enviado por vicente en Jueves, 05 Julio, 2012



Los sindicatos piden al Gobierno que compense los recortes en próximos presupuestos .


piluca burgoscorresponsal valladolid 05/07/2012

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer —tras mantener una reunión con los sindicatos UGT y CCOO— a remitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un informe sobre «la inviabilidad económica» en la que se encontrarán las empresas mineras «si no se desbloquea la actual situación». En concreto, el informe —que aún redacta el presidente Herrera— explica que el recorte en los planes del carbón implicará «importantes» pérdidas económicas y de puestos de trabajo en las comarcas mineras, y que éstas «sufrirán situaciones sociales muy complejas, derivadas del desempleo».


Por su parte, los sindicatos advirtieron de que el documento debe reflejar la necesidad de que se alcance «una solución global» y no «salidas concretas para cada empresa», porque «todos los trabajadores son iguales». Además, CCOO y UGT pidieron que las Comunidades Autónomas estén presentes en la Comisión de Seguimiento del Carbón, ya que el ministro de Industria, José Manuel Soria «sabe más de plátanos que de minería».


La caja de Pandora


Los sindicatos propusieron ayer al presidente de la Junta tres alternativas para solucionar el problema «social y laboral» de la minería: compensar los recortes en los presupuestos del próximo año o, incluso, a lo largo del periodo 2013-2018; que el Ejecutivo de Castilla y León «presione con contundencia» al Gobierno central para que cambie de posición, o que sea la propia Junta quien aporte los 60 o 70 millones que necesita el sector de la Comunidad para mantener sus explotaciones.


Según explicó el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, Herrera respondió durante la reunión de ayer que la Junta no puede aportar esa cantidad porque «significaría abrir la caja de Pandora» para que otros sectores reclamasen la intervención del Gobierno de Castilla y León. «Podrían hacerlo, pero no tienen voluntad política», denunció el líder de CCOO, Ángel Hernández.


Ambos dirigentes sindicales aseguraron sentirse «frustrados» tras el encuentro mantenido con Herrera en Valladolid, aunque reconocieron la «absoluta coincidencia» con el apoyo mostrado por la Junta al sector.


La carne en el asador


Hernández también denunció ayer la «imagen bastarda» que algunos políticos han transmitido a los ciudadanos acerca de las jubilaciones de los mineros. «Las pensiones de los mineros son muy inferiores a las que perciben los políticos que critican», avisó el líder de CCOO, quien explicó que los trabajadores «llevan dos meses sin cobrar» por mantener las reivindicaciones y que si se hubiesen «quedado de brazos cruzados» cobrarían el 65% de su salario por ERE. «Ponen toda la carne en el asador», valoró Hernández.




Herrera remitirá a Rajoy un informe sobre la «situación crítica» del sector | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.